Papel de cáñamo

Productos de papel

El uso del cáñamo, para la producción de papel comenzó en China, donde hace ocho mil años se descubrió una celulosa del cáñamo que servía para elaborar papel. Pero no fue hasta el siglo XIX, cuando explotó el sector, que tuvo que recurrir a la mayor fuente de fibras, los bosques. Aquí es cuando arrancó una etapa en la que se talaban bastantes árboles con este fin, tales como pinos o eucaliptos, produciéndose grandes problemas medioambientales. Actualmente, el mercado del papel se ha frenado debido a las dificultades para obtenerlo a través de este medio.

Aparte de los árboles, la materia prima más común en el cáñamo es la celulosa, un producto de bajo coste y que no resulta difícil de obtener para fabricar papel.

Entre sus las utilidades más extendidas se encuentra en el sector textil, ya que una de las características del cáñamo es su durabilidad y estabilidad, en comparación con el algodón es cinco veces más resistente. Al igual que absorbe mucho mejor la humedad, y otro de sus puntos fuertes son las condiciones térmicas que la hace más fresca en verano y cálida en invierno.

Incluso medioambientalmente el cáñamo es superior al cultivo de algodón. Debido a que los campo de algodón dañan el suelo y es necesario tener que abusar de la fertilización y pesticidas para su producción.